domingo, 21 de abril de 2013

Crónica Medio Ironman Arenales 113 (2013).

        Después de cada competición intento no faltar a mi cita con el blog. Bien, pues el fin de semana del 12-14 de abril estaba reservado en el calendario para ir con el club a la prueba de Arenales 113.

        El sábado por la mañana salimos con el coche para Elche y llegamos alrededor de las 16:00. Hasta ahora he hecho los medio ironman de Lisboa y Berga, pero os puedo asegurar que esta prueba es diferente a las otras dos. Y os preguntaréis en qué, pues no se diferencia en cuanto a paisajes más bonitos o menos, o en cuanto a dureza de los recorridos sino en cuanto al nivel de los participantes. 
Eran 1.300 inscritos, y es una prueba que está hecha para fomentar la participación de los triatletas por clubes, porque primero abren un plazo de inscripción para clubes y lo que sobra para inscripciones individuales. 
Es una prueba con mucho nivel y así se ha reflejado en la clasificación final. Y el nivel creo que es tan alto porque Arenales 113 está colocado en mitad del calendario de muchos que preparamos un Ironman. Mi tiempo oficial fue 4 horas y 54 minutos y aun así quedé en clasificación final el 560 de 1300. Un sub 5 horas y me quedo en mitad de la tabla, ésto ya es de locos.

        Bueno, pues voy al lio de lo que fue la prueba. El sábado por la tarde recogida de dorsales, escuchamos la charla técnica de Ximo el cual se preocupa por el más mínimo detalle o problema que pueda tener cada uno de los mil y pico triatletas. Durante mi recorrido por la alfombra roja para dejar la bicicleta donde me correspondía os puedo asegurar que solo ver el escaparate de bicis o "cabras" que había allí, ya daba que pensar que el nivel iba a estar muy alto... Bicis con ruedas lenticulares, manillares con posiciones radicales, bicis que están alrededor de los 8.000 - 9.000 euros como la BMC Time Machine, algunas cogidas con candados a la barra por si acaso... 

        El domingo por la mañana, me levanto a las 5:30 y Teresa quería acompañarme para ver la salida de natación... le convezco y ella se queda en el hotel para ir más tarde. Me reuno con Juan, Antonio y Arturo y nos vamos para la zona de boxes. El típico ritual, comprobación de que estaba todo ok, ruedas hinchadas, chip en el tobillo, visita al baño, vaselina por todo el cuerpo, me enfundo el neopreno y para la orilla del mar porque salía mi cámara a las 7:52. 

Momentos de tensión antes de la salida.


Si no hubiera sido por las gafas, uno de los mejores momentos de la carrera. Saliendo el Sol y nadando en el mar.



        Suena la bocina, me coloco escorado a la izquierda para poder coger bien la primera boya, los primeros 400 metros muy bien, adelantando a bastantes, pero a los 10 minutos de estar nadando, el problema de siempre: gafas empañadas y entrando agua. Me digo a mi mismo, no pares, piensa en otra cosa y acaba con las gafas así... al llegar a la segunda boya me doy cuenta que no estoy nadando nada cómodo y me coloco fuera de la trayectoria de los demás para poder quitarme las gafas e intentar desempañarlas. Al volver a nadar, pierdo un poco el ritmo, al llegar a la cuarta y última boya solo quedaban 400 metros para llegar a la arena... al levantar la vista me doy cuenta que me he desviado un montón... así que me toca corregir la trayectoria. Alcanzo algún gorro blanco (eran los de élite que habían salido antes, pero también me alcanzan algunos de gorro rojo que habían salido mas tarde), al llegar a la orilla miro el reloj y veo que pone 38:30... menudo bajón me da : Joder si en la piscina me estaban saliendo unos ritmos mucho mejores.. pero hay que seguir la carrera es muy larga.

Llego a boxes, la transición la hago en 4 minutos y algo, y al salir con la bici nos encontramos con una rampa que estaría al 12-15% pero era alrededor de 500 metros. Al subir esta cuesta me acoplo y empiezo a adelantar a bastantes. Las sensaciones en la bici muy buenas y al terminar la primera vuelta veo que más o menos llevo la media que quería entre 33-34 kilómetros por hora. De Alicante hacia Elche voy volando aunque imagino que como los demás, hay momentos que voy casi a 45 km/h; pero de Elche a Alicante da el viento de cara y resulta más díficil mantener buenos ritmos. Acabo la parte de la bici en 2horas y 26 minutos con una media de 33.8 km/h. 

        Llego a boxes y me ocurre lo de siempre... transición muy lenta y pérdida de minutos (bueno tampoco me importa demasiado).. al salir me dan Teresa y Lidia un poco de protector solar, gorra, geles y a correr con un ambiente impresionante.



        El primer kilómetro lo meto en 4:16 y me digo a mi mismo: que estás haciendo loquillo, frena un poco que así no llegas ni al kilómetro 10. No hizo falta que bajará el ritmo, porque en el kilómetro 2 hay una rampa con unos 100 peldaños y al terminar de subirlas , si te parece poco, todavía hay más subida ( le da un aliciente a la prueba, pero me parece un tanto desproporcionado porque hay que subirlas dos veces )... Luego toca bajar todo lo subido y empiezo a coger otra vez ritmos de 4:40, hasta que llego a las dunas donde teniamos que correr por la arena de la playa mientras la gente estaba tomando el Sol en las toallas jajajaj aquí el ritmo vuelve a ser más lento... pero es que es imposible correr con tanta arena. Llegó al kilómetro 10 más o menos, mitad de la carrera y todo va bajo lo previsto.. aquí más o menos me junto con Juan que el creo que iba por kilómetro 3 o así (el había salido más tarde en la natación) y le veo muy buena cara. 
Cada vez el Sol está mal alto y la temperatura sube, en los avituallamientos bebo y me hecho agua por la cabeza a partes iguales,.... pero todo esto ya estaba pensado de antemano... no quería tener la sensación de correr con el estomágo a explotar. En el kilómetro 14 veo a Teresa y me da subidón, vuelvo a subir el ritmo y en el kilómetro 17 me junto con Arturo... vamos hablando hasta el kilómetro 20, pero a el aún le falta dar otra vuelta. Enfilo la recta de meta y al llegar la misma sensación de siempre ( cuando será la próxima.... está droga nos envenena la sangre)... Como regalo nos dan una visera y la medalla hecha artesanalmente con arcilla.

        La prueba muy bonita por el ambiente: la natación muy muy chula porque era en el mar, la bici era para rodadores en llano como es mi caso (una autopista con tres carriles de ida y tres de vuelta) y la carrera a pie muy dura, con escaleras, subidas, bajadas, dunas, pasarelas de madera... en fin, hacen distinta a esta prueba , la organización lo sabe, pero como cada día hay mas triatletas en este medio ironman siguen con el mismo formato.


Tiempos previstos:   natación: 35 minutos      bici: 2 horas y 30 minutos   carrera: 1 hora y 42 minutos
Tiempos realizados: natación: 39 minutos       bici: 2 horas y 26 minutos  carrera: 1 hora y 39 minutos

 Tiempo final: 4 horas y 54 minutos.


                                                 Con la medalla, la camiseta y la visera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario