lunes, 1 de octubre de 2012

¿Qué es mejor, calidad o cantidad?.


                                    
                                              ¿Qué es mejor, calidad o cantidad?             

     Es una de esas preguntas que se repiten una y otra vez en cualquier ámbito que nos imaginemos, pero el que quiero abordar está relacionado con la temática de este blog: triatlón. 

      Partiendo de la base que en este deporte me gusta la modalidad de distancia larga; si esta pregunta me la hubiera planteado hace unos meses, sin dudar , hubiera contestado que CANTIDAD.
Pero, ¿ por qué cantidad ?: yo mismo me auto-convencía, que si quería ser capaz de completar con garantías un medio ironman era: nado continuo 2-3 sesiones con 1.900 metros o más; recorrer en bicicleta 90 km o un poco más; y carrera continua una distancia cercana a los 21 km (alrededor de 17 km o así).
La verdad es que con estos entrenamientos tampoco me ha ido nada mal, ya que he podido completar varias medias maratones y dos medios ironman. Ahora amigo, si lo que quieres es mejorar los tiempos es cuando entra en juego la otra palabra mágica y tan dura a la vez CALIDAD =SERIES.

     Pienso que el éxito reside en saber conjugar ambas. La base aeróbica te la da la cantidad, pero el entrenamiento a altas pulsaciones te lo permite conseguir la resistencia anaeróbica.

  Desde que estoy haciendo series en carrera y natación he podido bajar mis tiempos considerablemente. Por poner un ejemplo, en natación combino nado continuo con series de 200 metros trabajando diferentes ejercicios de natación; y como resultado he conseguido que en varias sesiones mi tiempo para nadar 500 metros haya bajado ligeramente de 10 minutos.
Por poner otro ejemplo, en mi entrenamiento para la maratón de Valencia, estoy combinando salidas en las que trabajo 2 km de calentamiento, 6x1000 (3:55-4:10 km) y 2 km de recuperación y otras en las que lógicamente meto tiradas largas de 2h y 15 min haciendo unos 25-26 km. De esta forma he conseguido llevar un ritmo continuo de 4:30-4:40 min/km sin forzar demasiado.

     Más de una vez las tiradas largas ya sea en cualquiera de las tres disciplinas se hacen interminables ; ahora bien, cuando toca entrenar series a ritmo alto, te acuerdas de lo agradable que resulta el otro tipo de entreno. 

Dada que una de las finalidades de mi blog es poder ayudar a todos que l@s estáis empezando en el triatlón ( como es prácticamente en mi caso) os aconsejo el entrenamiento de series combinado con volumen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario